INSTALACIÓN DE PAQUETES

¿Qué es un paquete?
 Un paquete, entonces, es esencialmente una colección de archivos construidos en un único archivo, el cual puede ser manejado mucho más fácilmente. Así como los archivos requeridos por el programa para ejecutarse, habrá también unos archivos especiales llamados “scripts de instalación”, los cuales copian los archivos en el lugar adecuado (además de otras cosas).
Hay cientos de programas disponibles para instalar en Ubuntu. Estos programas están almacenados en archivos de software (“repositorios”) y están disponibles para ser instalados a través de internet.
Un canal de software es una localización que almacena paquetes de tipos similares, que pueden ser descargados e instalados utilizando el gestor de paquetes.
Los repositorios de software de Ubuntu se organizan en cuatro "componentes", en base al nivel de soporte que Ubuntu puede ofrecer de ellos, y en base a si cumplen o no cumplen la Filosofía de Software Libre de Ubuntu.
Main: (software soportado oficialmente).
 Restricted: (software soportado que no está disponible bajo una licencia completamente libre).
Universe: (mantenido por la comunidad, p.e. software no soportado oficialmente).
Multiverse: (software que “no es libre”). 

DEPENDENCIAS DE PAQUETES

Los programas a menudo utilizan los mismos archivos que otras aplicaciones. En vez de poner esos archivos en cada paquete, se puede instalar un paquete separado para proporcionar esos archivos a todos los programas que los necesiten. Por eso, al instalar programas que necesitan esos archivos, el paquete que los contiene debe ser instalado.

GESTIÓN DE PAQUETES

Ubuntu incluye por defecto unos cuantos gestores de paquetes, cada uno de ellos se utiliza dependiendo de cuanto avanzada sea la tarea de gestión de paquetes que quieras llevar a cabo. La mayoría de gente sólo necesita el gestor de paquetes más básico, la herramienta de “añadir/quitar...”, que es muy fácil de utilizar.

CINCO FORMAS DE INSTALAR PROGRAMAS EN UBUNTU


SYNAPTIC: 
Instalar programas con Synaptic es bastante sencillo. La única dificultad que podemos encontrar es la búsqueda del programa, pero no tendremos problemas en la mayoría de los casos. 





INSTALACIÓN DE PAQUETE DEB: AL ESTILO WINDOWS
Quizá para muchos sea el método más sencillo, sobre todo para aquellos que están acostumbrados a instalar programas en Windows. La dinámica es sencilla: descargar el archivo, doble clic, instalar, siguiente… Las dificultades en este tipo de instalación vienen, sobre todo, cuando hay dependencias de por medio.



ALT+F2: PARA LOS MÁS RÁPIDOS
La combinación de teclas Alt+F2 y el comando apt: se convierte en una de las formas más cómodas y rápidas de instalar programas. La principal dificultad que podemos encontrar es que el paquete no esté disponible en los repositorios.




UBUNTU SOFTWARE CENTER: INSTALANDO PROGRAMAS AL ESTILO APP STORE
El intento de Canonical de mejorar la instalación de programas ofreciendo una “tienda” de aplicaciones tal y como introdujo Apple parece tener buena aceptación. Con USC la experiencia es buena y el proceso rápido. La principal dificultad es la disponibilidad de los programas.



APT-GET INSTALL: PARA LOS AMANTES DE LA LÍNEA DE COMANDOS
Muchos usuarios de Ubuntu, ya sea por costumbre o por gusto, siguen utilizando la línea de comandos como principal interfaz del sistema operativo. Para ellos, apt-get install es de sobra funcional para instalar programas en Ubuntu. La principal dificultad es el uso de comandos y sus respectivos parámetros así como la disponibilidad de los paquetes en los repositorios.